13 de febrero de 2012

FMA y seglares en búsqueda de nuevos caminos para la misión


PDF Imprimir E-Mail
dscn5303.jpg28 de diciembre, segunda jornada de asamblea enriquecida por la iluminación del Sr. Jorge Baeza y la compañía y participación activa de seglares pertenecientes a diferentes obras de la provincia.
 
 
dscn5434.jpgIluminadas por la presencia del Espíritu, a través de la Eucaristía presidida por el P. Nelson Jopia, sdb y la Lectio Divina guiada por Sor Aurelia Rossi, provincial de las FMA en Chile, comenzó la segunda jornada de Asamblea Provincial. El texto de los Hechos de los Apóstoles (Hch 1, 13.14;2, 1-4.11), que acompañó el Capítulo General XXII, es el mismo que las hermanas en asamblea meditaron el que en palabras de San Clemente invita a convertirse sinceramente al amor fijando la mirada en Cristo.
 
Alrededor de las 10:00 hrs. se incorporaron los seglares, quienes junto a las hermanas presenciaron la ponencia del Sr. Jorge Baeza, sociólogo y actual Rector de la Universidad Católica Silva Henríquez, titulada: “Desafíos al trabajo educativo desde el aquí y ahora, en el hoy de la historia”. En su exposición se refirió al origen del movimiento de los “indignados”, iniciado por Stéphane Hessel:
 
“Os deseo a todos, a cada uno de vosotros, que tengáis vuestro motivo de indignación. Es algo precioso. Cuando algo nos indigna, como a mí me indignó el nazismo, nos volvemos militantes, fuertes y comprometidos. (…)en este mundo hay cosas insoportables. Para verlas, hace falta observar con atención, buscar. Les digo a los jóvenes: buscad un poco, encontraréis. La peor de las actitudes es la indiferencia (…). Al comportaros así, perdéis uno de los componentes esenciales que hacen al ser humano. Uno de sus componentes indispensables: la capacidad de indignarse y el compromiso que nace de ella.”
 dscn5379.jpg
A la luz de este movimiento presentó datos que indignan a nivel mundial y a nivel de país y que convierten a la sociedad en una sociedad de la incertidumbre. Por ello, Benedicto XVI expresa que “… hoy cualquier labor de educación parece cada vez más ardua y precaria. Por eso, se habla de una gran “emergencia educativa”, de la creciente dificultad que se encuentra para transmitir a las nuevas generaciones los valores fundamentales de la existencia y de un correcto comportamiento”.
 
Entonces, ¿qué hacer? ¿Cómo llegar a nuestros jóvenes? Algunas de las respuestas a estas interrogantes son las siguientes:
 
Acoger: Leer desde el otro, de su contexto cambiante.
Ayudar a discernir: Para el ejercicio de la libertad Para la ciudadanía activa, la reflexión y la crítica Para la solidaridad y la interculturalidad
Acompañar: Quedarse con ellos y ser un sujeto creíble. Dar confianza
Generar testimonio: Incentivar el protagonismo
 
Después de la exposición del Sr. Jorge Baeza, hubo una ronda de preguntas que enriquecieron aún más la ponencia.
 
Durante la tarde, los grupos continuaron con el trabajo de reflexión y evaluación que culminó con un plenario, en donde hermanas y seglares compartieron sus conclusiones.
 
Finalmente, la jornada de trabajo se concluye con una celebración litúrgica y la presentación de orientaciones para la redimensión expuestas por Sor Aurelia.
 
El trabajo de todo el día, fue moderado por Sor Victoria González, secretaria provincial.
 
Los seglares que participaron en la asamblea son:
 
Sr. Jaime Basulto (Eq. Prov. Área Educación - Director Pedagógico de Los Andes)
Sra. Verónica Muñoz González (Directora Pedagógica de Valparaíso)
Sra. Ana María Guerra Darat (Asistente Social del Centro Abierto de Lo Prado)
Sra. Marcela Rivera Lara (Psicóloga Hogar de Maipú)
Sr. Juan Carlos Caro (Saesianos Cooperador - Director Pedagógico de San Miguel)
Sr. Mauricio Machuca (Eq. Prov. Comunicación Social)
Srta. Sobnia Garrido (Directora Pedagógica de Santa Cruz)
Sr. Arturo Castillo (CGPA de La Cisterna)
Sr. Miguel Herrera (Fundación Beata Laura Vicuña)
Sra. Paola González Castro (Representante de UNCEPAMAUX)
 
dscn5398.jpg

Noticias Relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario