28 de diciembre de 2011

Asamblea provincial: jornada de síntesis y nuevos caminos

Asamblea provincial: jornada de síntesis y nuevos caminos PDF Imprimir E-Mail
dscn5302.jpgEn la tarde del 27 de diciembre, las hermanas reunidas en asamblea provincial, moderadas por Sor Berta Castillo, consejera y Sor Aurelia Rossi, provincial, continuaron reflexionando y haciendo síntesis en torno a la evaluación realizada en cada una de las comunidades.
 
 
Las áreas de trabajo fueron las siguientes Caminos de conversión al amor:
 
1. Llamadas a ser memoria viviente del modo de ser y actuar de Jesús
2. Llamadas a reavivar el “da mihi animas” y el “a ti te las confío”
3. Llamadas a ser para las y los jóvenes signos y expresión del amor preventivo de Dios
4. Llamadas a ser comunidad educativa, testimonio del amor preventivo
 
dscn5310.jpgEn cada una de ellas los grupos de trabajo seleccionaron: constantes, propusieron desafíos y nuevos caminos.
 
Después de lo antes mencionado, las respectivas secretarias presentaron a la asamblea el trabajo de los grupos.
 
La jornada culminó con la celebración de la Eucaristía y finalmente, con las “buenas noches” de Sor Aurelia, quien enfatizó en lo iluminadora que fue para la asamblea la 1 Carta de San Juan (liturgia del día) y expresó: “…estamos llamadas a manifestar la vida por excelencia, a narrar a otros lo que hemos contemplado, oído y tocado con nuestras manos… a ser testigos y anunciadoras de la Palabra de Dios”
 
La jornada del 28 de diciembre, se verá enriquecida por la participación activa de seglares pertenecientes a diferentes obras de la provincia y a la iluminación teórica del Sr. Jorge Baeza, Rector de la Universidad Católica Silva Henríquez.

Inaugurada Asamblea Provincial

Desde el 26 al 29 de diciembre, cerca de 80 Hijas de María Auxiliadora de la Provincia chilena San Gabriel Arcángel, ser reúnen en Asamblea en la Casa de Retiro “Sagrado Corazón” (Comuna El Bosque), para llevar adelante el proceso de Evaluación Trienal y Resignificación.
 

 
Sor Aurelia Rossi, Provincial de las FMA en Chile, pronunció el discurso inaugural recordando las palabras de Madre Yvonne Reungoat (Madre General) y de la Consejeras Generales en su carta de convocación a la Evaluación Trienal:
 
“Vivimos un tiempo lleno de retos tanto en el ámbito eclesial como en el sociocultural, político y económico. Una realidad que nos interpela como consagradas a ofrecer el testimonio de una vida radicalmente evangélica.

 

La Revisión trienal es para todas nosotras una oportunidad significativa para examinar la autenticidad de nuestra existencia para que, como memoria viva de Jesús, sea fuerza de irradiación vocacional…”


dscn5289.jpg“…Creo que el nuevo contexto en que vivimos nos pide nuevas y continuas evaluaciones. Necesitamos actuar, ahora más que nunca, como un cuerpo unido con una misión que nos pide ser testigos de un amor que va más allá de nuestras fatigas, limitaciones y nuevas problemáticas. Este contexto es el nuevo paisaje Institucional en el que no sólo nuestro Instituto sino todas Congregaciones apostólicas han de ser redefinidas, evaluadas y re significadas. Este contexto es la nueva fuerza que experimentamos a través de un Instituto, que, como toda institución humana tiene que responder, así como lo debemos hacer personalmente, a ciertos cuestionamientos como: ¿quién eres tú? ¿por qué haces lo que haces? ¿por qué lo haces de esta forma? ¿Que te mueve a ser signos de amor? ¿Lo eres?”

 
Por último, Sor Aurelia, manifestó: “Evaluar entonces, es mirar nuestra vida de acuerdo a las orientaciones del Instituto, al Magisterio seguro de nuestra querida Madre General. Leyendo y comentando en Comunidad sus cartas circulares. Sus palabras seguras e inspiradas por el Espíritu Santo deben renovar nuestra vida no podemos ir adelante mirando únicamente el dar respuestas las urgencias, sino a vivir y testimoniar con todo nuestro ser que el Señor nos basta.”
 
Luego de inaugurada la asamblea, Sor Berta Castillo, consejera provincial, expuso  el objetivo general del encuentro, “POTENCIAR NUESTRO CAMINO DE CONVERSIÓN AL AMOR, PARA SER SIGNO DEL dscn5244.jpgAMOR PREVENTIVO DE DIOS EN EL HOY DE NUESTRA PROVINCIA” y la síntesis de las evaluaciones de la provincia. Posteriormente, Sor Marisol González, también consejera provincial, invitó a orar, expresando en un signo el proceso de evaluación vivido en cada una de las Comunidades.
 
La jornada de la mañana, culminó con un trabajo de reflexión personal por parte de cada una de las participantes que posteriormente se socializó a la asamblea.
 
La jornada de la tarde se inicia con un trabajo en grupos, continúa la reflexión en asamblea y finalmente la celebración de la Eucaristía.